42 48 60 41 - 094 27 24 98 info@elclaro.com.uy

Osteopatía

María Luján ARIAS

La medicina osteopática consiste en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

La osteopatía es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo éste como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

A este concepto se suma la aplicación de la homeostasis, es decir, la propiedad de los organismos vivos para mantener una condición estable compensando los intercambios internos y externos (metabolismo), como por ejemplo la autorregulación de la temperatura o de los niveles corporales de pH.

Con estos antecedentes, encontramos en la osteopatía un instrumento dedicado a preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad (sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, linfático, músculo esquelético,…).

Esta disciplina fue desarrollada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874, y actualmente se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud, siendo impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU. A pesar de ello, en América Latina la osteopatía no se encuentra regulada como una actividad profesional legal.

Se indica para trastornos:

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticos: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etcétera.
  • Digestivas: colon irritable, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…
  • Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
  • Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…
  • Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
  • Pediatría.
  • Postoperatorios.
  • Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, fibromialgia, etcétera.
  • Obstetricia
  • Trastornos de la articulación temporo madibular, bruxismo

Los turnos se coordinan previamente y la consulta dura una hora. Según el caso se citará al paciente con un intervalo menor entre las sesiones, pero generalmente los atiende una vez cada tres semanas o una vez por mes.

María Luján Arias formada en la Escuela Argentina de Osteopatía, atiende en EL CLARO, y es una pionera en Uruguay practicando la osteopátia en este país ya que hay muy pocos profesionales que la ejercen adecuadamente, bajo normas internacionales.

El tratamiento osteopático puede ser complementario o alternativo al tratamiento convencional (fármacos, cirugía, traumatología, cuidados paliativos…) u otro tipo de tratamientos (terapias naturales, acupuntura, homeopatía…).